Unidad domina jornada inaugural de cumbre de Unión Africana en Ruanda

0
533

UA KigaliLos llamados a la unidad continental dominaron ayer las cinco intervenciones que se escucharon aquí en la jornada inaugural de la 27 cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

Como anfitrión, el presidente ruandés, Paul Kagame, dio la bienvenida a los presentes en el foro, defendió la unidad y la necesidad de crear mecanismos para que África siga por los caminos del progreso.

En su intervención, la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma hizo alusión a la entrega del cargo como presidenta de la Comisión de la UA y ponderó los resultados en su mandato, como la defensa de los derechos de la mujer, la puesta en marcha del pasaporte africano único y los esfuerzos para estimular a los jóvenes, cual futuro de la región.

Desafió a la dirección que la sustituya a concentrarse en todos los indicadores para cumplir la Agenda 2063 fijada.

Respecto a los pasaportes únicos, Dlamini-Zuma admitió que se pretendía entregar a todos los líderes y delegados en el cónclave, pero no fue posible.

Por tal motivo, las primeras copias de esos documentos se concedieron a Kagame y al presidente de Chad, Idriss Deby. Con estos papeles se garantiza la libre circulación por el continente.

Durante su alocución, la política sudafricana reafirmó asimismo que la Unión seguirá respaldando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Trasmitió en nombre de la UA los más sentidos pésames por la reciente muerte del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, uno de los fundadores de la Unión, y felicitó al nuevo mandatario Brahim Gali.

El pueblo saharaui «es parte de nosotros y seguiremos respaldándolo hasta lograr el legítimo derecho a la autodeterminación», subrayó Dlamini-Zuma.

Al respecto, Deby lamentó la pérdida de Abdelaziz, recordó su carrera política y papel como líder africano que dedicó toda su vida a servir a la causa de su pueblo.

Para el presidente de la UA, el continente y sus pueblos perdieron un hombre querido y un gran luchador por las causas justas.

En el encuentro cimero, que se extenderá hasta mañana, se elegirán a los miembros de los órganos de la organización, a saber al presidente de la Comisión, el vicepresidente, comisarios, así como a jueces del Tribunal Africano de los Derechos Humanos y de los Pueblos.

La 27 cumbre está marcada por las celebraciones del aniversario 35 de la adopción de la Carta Africana y el 13 del Protocolo de Maputo, que reafirma el compromiso con la igualdad de género en el continente.

Desde el día 10 se realizan reuniones técnicas en esta capital, donde los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión elegirán su nuevo timonel para un mandato de cuatro años.

Junto a la ministra de Relaciones Exteriores de Botswana, Pelonomi Venson-Moitoi, la ugandesa Specioza Wandira Kazibwe figura entre los principales candidatos para suceder a Dlamini-Zuma.

También se menciona al canciller ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, a quien su gobierno presenta como capaz de tener un papel decisivo para dinamizar la organización, al marcar una presencia más activa en el escenario internacional.