Unesco reconocerá proyectos de impulso a educación en el mundo

0
223
La Unesco anunció que entregará el premio Rey Hamad Bin Isa Al Khalifa 2016 a un proyecto de Bangladesh y otro de Alemania, como reconocimiento al uso innovador de las nuevas tecnologías para educar a grupos desfavorecidos.

Las iniciativas galardonadas serán el programa Online School, implementado por la Fundación Jaago en zonas rurales de Bangladesh, y el alemán Poner el poder de las TIC al servicio de la Enseñanza Superior, desarrollado por la organización Kiron a favor de personas desplazadas.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregará el lauro el próximo martes en una ceremonia en la sede de la organización de las Naciones Unidas, en esta capital.

De acuerdo con un comunicado, el tema del premio en su actual edición hace hincapié en la necesidad urgente de enfrentar los principales obstáculos que afectan a las poblaciones más vulnerables, con el fin de garantizarles una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

En el caso del proyecto Online School, la Fundación Jaago proporciona a los alumnos de comunidades rurales cursos de calidad a través de videoconferencias interactivas impartidas por docentes altamente cualificados.

Con mil 61 beneficiarios cada año, el objetivo es reducir la brecha educativa entre los alumnos de las zonas urbanas y rurales de Bangladesh.

Por su lado, la organización Kiron, con sede en Alemania, se encarga de garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para refugiados, solicitantes de asilo y personas desplazadas en el interior de sus países mediante su programa de cursos gratuitos a distancia de participación abierta.

Con esta modalidad, se proponen cuatro asignaturas (negocio y economía, ingeniería, computación y ciencias sociales) que se nutren de los aportes de 23 universidades.

‘Ambos proyectos constituyen excelentes ejemplos de cómo sacar pleno provecho del potencial de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) en la educación en cualquier parte del mundo y cómo sortear las dificultades en todos los países, continentes y culturas’, indicó la Unesco en el comunicado.

Agregó que ello se ajusta a los objetivos de la Agenda Mundial Eduación 2030 con miras a reforzar el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los logros del aprendizaje en la educación.