Unesco por mejorar enseñanza del Holocausto para prevenir genocidio

0
394

unescoLa Unesco insiste en la importancia de perfeccionar la enseñanza relativa al Holocausto para prevenir genocidios como éste, que exterminó a millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Es fundamental para afirmar el respeto de los derechos humanos, las libertades básicas y los valores de tolerancia y respeto mutuo, subraya la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por ello, esa institución y el Instituto Georg Eckert de Investigación Internacional sobre Manuales Escolares, publicaron un estudio de amplio espectro que ofrece recomendaciones para la elaboración de contenidos y políticas docentes en lo relacionado con el Holocausto.

Estos elementos son fundamentales hoy en día, para «atenuar el uso indebido de las referencias a este acontecimiento, en una épocaâ. en que los conocimientos acerca del Holocausto son fragmentarios y a menudo se distorsionan o se utilizan para fines políticos», recalcó.

Según esa agencia especializada de Naciones Unidas, esta tarea adquiere cada vez más urgencia a medida que desaparecen los últimos testigos presenciales y en un momento en que todavía se perpetran crímenes contra la humanidad.

El estudio puede ayudar a que los jóvenes lleguen a conocer y comprender este complejo acontecimiento e incluso a fomentar la sensibilidad acerca de lo que puede hacerse para evitar que hechos como éste se repitan, resaltó.

Para el autor del material, Peter Carrier, se trata de una «una pieza de un rompecabezas cuyo propósito es comprender mejor cómo están vinculados los asuntos mundiales, fomentar el conocimiento de las historias de otros pueblos y propiciar la meditación acerca de la relación entre el aprendizaje y la prevención del genocidio.

Aunque mediante el estudio del genocidio uno no puede «aprender» directamente cómo hacer realidad los derechos humanos ni cómo llegar a ser un ciudadano del mundo, su ejemplo negativo sí ayuda a los jóvenes a aprender que no deben infligir humillación ni daño a los demás.

Las conmemoraciones del Día Internacional dedicado a la memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero) están marcadas este año por el aniversario 70 de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau, un lugar inscrito en la lista del patrimonio mundial de la Unesco.