Unas 300 personas se benefician de ley de amnistía en RDCongo

0
401

Lambert MendeEl Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) publicó una lista de cien personas más que se beneficiarán con la ley de amnistía, aprobada por el Parlamento el pasado 3 de febrero, se conoció aquí.

«Hasta la fecha y ante una serie de pedidos realizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se dejó en cerca de 300 los congoleses, en conflicto con la ley por la guerra, insurgencia y delitos, que recibirán amnistía», dijo a la prensa el portavoz gubernamental, Lambert Mende. Agregó que esta gracia se extenderá durante un período de seis meses a partir de la fecha de promulgación.

La nómina incluyó a miembros del exrebelde Movimiento 23 de marzo (M23), a autores del ataque contra la residencia presidencial el 27 de febrero 2011 en Kinshasa, miembros de la secta Bundu dia Kongo, que promulga defender los intereses del pueblo Kongo, integrantes del Ejército de Resistencia Popular, de la milicia Bakata Katanga, entre otros.

El pasado 19 de abril, el Ministerio de Justicia anunció el primer grupo de 50 beneficiarios de la amnistía.

En este contexto, el Ejecutivo alertó a todos los candidatos favorecidos por el perdón a que no se dejen manipular por aquellos que quieren irradiar el pesimismo y prefieren inseguridad en el país.

La inestabilidad en el panorama político-militar de la RDC descendió desde noviembre de 2013, cuando el M23 y el Gobierno acordaron finalizar su conflicto armado.

Con una operación del Ejército, bien vista por algunos países africanos, Kinshasa doblegó al M23, cuyos jefes son considerados criminales de guerra y muchos serán excluidos del beneficio de la amnistía.

Si bien las autoridades se dispusieron acabar con la guerrilla más destacada, derrotarla solo inició un proceso más amplio para la pacificación del este congolés, donde se calcula que actualmente opera una veintena de grupos armados.