Una nueva Sudáfrica se levantó de las cenizas del apartheid, Zuma

0
118

zumaA 21 años de la celebración de las primera elecciones en democracia ganadas por Nelson Mandela, el actual presiente Jacob Zuma confirmó hoy que una nueva Sudáfrica pudo levantarse de las cenizas del apartheid.

Zuma habló a los sudafricanos desde la sede del Gobierno en Union Buildings, en una ceremonia que comenzó con el disparo de 21 salvas de artillería, un desfile de destacamentos de infantería y el sobrevuelo por los aires de helicópteros militares con la bandera nacional y escuadras de aviones de combate.

El 27 de abril de 1994 fueron las primeras elecciones democráticas poniendo fin al apartheid, recordó Zuma al evocar que bajo la “dirección de nuestro líder Nelson Mandela le demostramos al mundo” que era posible el sueño de una nueva Sudáfrica erigida sobre los despojos de una sistema opresor y violento.

Zuma citó que en este Freedom Day (Día de la Libertad) no se pueden olvidar las palabras de Mandela cuando advirtió sobre la contribución, entre otros, de “nuestros amigos de naciones africanas para lograr la libertad”.

El gobernante hizo un recuento de que pese a los desafíos aún pendientes, ahora millones de personas tienen acceso al agua, salud, educación y otras necesidades básicas de las cuales no disponían antes de 1994.

Sin embargo, enfatizó, “continuamos explorando vías para mejorar la educación, pues queremos la mejor educación para nuestros niños”.

Seguiremos buscando vías innovadoras para expandir la economía, incrementar los empleos”, a partir del Programa de Desarrollo Nacional (NDP, por su sigla en inglés), especie de hoja de ruta para el futuro del país.

Zuma admitió que aún los niveles de criminalidad son altos aquí y expresó su aspiración de que tanto la Policía como la comunidad trabajen juntos contra este flagelo.

Debemos crear un millón de empleos, indicó el gobernante ante cientos de sudafricanos que acudieron a Union Buildings, así como los miembros de su gabinete, representantes del cuerpo diplomático acreditado en Pretoria y otros invitados.

En este punto insistió en la necesidad de “darle oportunidades a la juventud; oportunidades de empleo, introducir a los jóvenes graduados en la economía”, porque a juicio de Zuma “de no hacerlo podría constituir para el país una bomba de tiempo”.

Señaló que a sectores de la juventud hay que alejarlos de las calles, de la droga y del alcohol. “Por eso tenemos que integrarlos al sistema económico, tecnológico”, acotó.

Pero en sentido general, “los jóvenes quieren un mejor futuro y nuestra labor es no decepcionarlos”, puntualizó.

El presidente apuntó también que los festejos del Día de la Libertad este año se insertan en el contexto del aniversario 60 de la Carta de la Libertad (inglés Freedom Charter, afrikaans Vryheidsmanifes), adoptada oficialmente el 26 de junio de 1955, una declaración de principios sobre la nación a la que aspiran todos los sudafricanos.