Una mujer muerta y otra herida por disparos de la Policía en una manifestación en Sudáfrica

0
140

policiers sud-africainsUna mujer ha muerto y otra ha resultado herida este lunes después de que la Policía sudafricana haya abierto fuego contra una multitud de manifestantes que habían atacado un vehículo policial en Durban, según ha informado un portavoz.

El incidente es el último de una serie de enfrentamientos entre la Policía y manifestantes enfadados por los malos servicios públicos en el país y aumenta la presión sobre el Gobierno del presidente, Jacob Zuma, antes de las elecciones del año que viene.

Una multitud de unas 500 personas ha emboscado a los policías llamados a investigar el bloqueo en una carretera en la ciudad costera de Durban. Los manifestantes han lanzado piedras contra el vehículo policial y han intentado sacar a rastras a sus dos agentes, según ha informado la Policía sudafricana en un comunicado.

“La Policía también ha escuchado disparos que salían de la multitud y se ha dado cuenta (de que los dos agentes) iban a ser asesinados. Han realizado disparos contra el grupo y los sospechosos han huído”, ha precisado.

La Policía sudafricana ha sido acusada de tratar con mano dura las protestas para reclamar mejoras salariales y de trabajo, especialmente en el sector minero. Más de 50 personas han muerto en las protestas desde el año pasado, entre ellas 34 mineros en huelga abatidos por la Policía.

Protesta en Amplats

Precisamente, unos 2.000 trabajadores mineros en huelga de Anglo American Platinum se han manifestado este lunes contra los recortes previstos de empleos en el mayor productor de platino del mundo.

La paralización en Amplats, que ahora entró en su cuarto día, ha golpeado la producción de la compañía, que todavía se está recuperando de la agitación laboral vivida el año pasado y que anunció la necesidad de reducir empleos en forma drástica para volver a generar ganancias.

Amplats busca recortar alrededor de 4.800 puestos de trabajo. Inicialmente, la compañía tenía como objetivo eliminar hasta 14.000 empleos, pero redujo sus planes tras duras críticas del Gobierno y los sindicatos.

La Policía en vehículos blindados observaba mientras los manifestantes marchaban y agitaban palos en un campo desolado cerca de la mina Thembelani de la compañía, próxima a la ciudad minera de Rustenburg, al noroeste de Johannesburgo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here