Una intervención militar en Libia podría «empeorar» la situación

0
509

Paolo GentiloniEl ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha advertido este miércoles de que una eventual intervención militar de Occidente en Libia para frenar el avance del Estado Islámico podría «empeorar» la situación del país, que lucha por consolidar el acuerdo de paz.

«A quienes usan la amenaza del DAESH, que es una amenaza real de la que debemos defendernos, para invocar una intervención militar, les respondo que no es la solución, podría incluso empeorar el problema», ha dicho en el Parlamento.

El jefe de la diplomacia italiana ha argumentado que la injerencia de Occidente empujaría a las milicias libias a las filas del Estado Islámico, que pugna por conseguir en este país la misma influencia que ha logrado en Siria e Irak.

Expertos en seguridad han alertado de que una campaña de bombardeos similar a las lanzadas contra la organización terrorista en Siria e Irak dispersaría a los combatientes del Estado Islámico en Libia por todo el Sahel, un escenario incontrolado.

Sin embargo, Gentiloni no ha descartado lanzar ataques aéreos «proporcionados» contra el Estado Islámico si finalmente es necesario, pero ha insistido en que «no será la lucha terrorista lo que estabilice Libia».

En cualquier caso, ha subrayado que Italia no se verá arrastrada por «tambores de guerra», de modo que solo intervendrá militarmente en Libia si así se lo pide expresamente el gobierno de unidad pactado por las facciones rivales, que aún no se ha formado.

Por su parte, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha hecho un llamamiento a las autoridades libias para recordar que el tiempo para formar un gobierno de unidad no es «infinito».

El diario estadounidense ‘The New York Times’ reveló el martes que el Pentágono entregó en febrero a la Casa Blanca un plan para llevar a cabo hasta 40 ataques aéreos contra el Estado Islámico en Libia y que todavía no se ha ejecutado por cuestiones diplomáticas.