Una diputada ayudó en la huida de los manifestantes brasileños y será investigada

0
345

Janira RochaLa diputada brasileña Janira Rocha, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), será investigada por ayudar a salir del Consulado de Uruguay en Río de Janeiro a los manifestantes brasileños que pedían asilo político al país vecino, una petición que fue denegada.

   Los tres manifestantes, Eloísa Samy, David Paixão y la novia del último, que es menor de edad, fueron condenados a prisión preventiva el viernes pasado, acusados de organización criminal por crear una red que daba apoyo a acciones violentas en manifestaciones, especialmente en contra del Mundial.

Rocha estuvo el lunes en el Consulado de Uruguay para apoyar a los manifestantes y, según dijo a la prensa brasileña, cuando la petición de asilo fue rechazada por Uruguay, Eloísa Samy le pidió a la diputada que les llevara en su coche y ella lo hizo, mientras los hombres de la Policía Militar les esperaban afuera para llevarles a la cárcel.

La diputada ha asegurado que dejó a los manifestantes en São Conrado, como ellos habían solicitado. El transporte fue realizado en el coche oficial de la diputada, de la Asamblea Legislativa de Río (ALERJ).

Por eso, la Comisaría de Represión a los Crímenes de Informática, responsable por la investigación de manifestantes, hizo una denuncia contra la diputada que se enviará a la Presidencia de la ALERJ y al Tribunal de Justicia, ya que Janira Rocha tiene fuero privilegiado por ser diputada.

Además, el corregidor de la ALERJ, el diputado Comte Bittencourt, ya solicitó formalmente a Rocha que explicara su participación en el transporte de los manifestantes en un plazo de 48 horas, que caduca el jueves, a finales de la tarde.