Una decena de muertos por combates entre facciones en Malí

0
571
maliUna decena de muertos causaron en el norte de Mali enfrentamientos entre una milicia progubernamental y una coalición rebelde de llamados tuaregs étnicos, reportaron hoy medios de prensa.

Según el secretario general adjunto de la milicia progubernamental Gatia, Haballa Ag Hamzata, los choques entre su facción y la Coordinadora de de Movimientos de Azawad (CMA), muestran la fragilidad de un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas, firmado el año pasado entre el gobierno y los grupos armados rebeldes tuareg.

Ese pacto tuvo el propósito de poner fin a la violencia en la región septentrional en tanto que concedía beneficios a la comunidad norteña, pero su implementación encontró una serie de obstáculos como el rechazo de actores políticos como la milicia Gatia.

‘El enfrentamiento tuvo lugar a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Kidal. La gente de la CMA capturó a dos miembros de Gatia. Fueron perseguidos por Intachdayte, al noreste de Kidal y se realizó un intercambio de disparos’, declaró Haballa Ag Hamzata sobre los incidentes.

Un total de 10 personas del CMA murió en los choques armados el viernes y el sábado, mientras que otras sufrieron heridas, entre ellas cinco de sus rivales, así como se recuperaron los vehículos y armas de fuego.