Una coalición opositora de Costa de Marfil advierte que obstaculizará las elecciones de octubre

0
570
Charles Konan Banny of Cote I'voire speaks to the media after meeting with Kofi Annan, Secretary-General of the UN at the United Nations Headquarters in New York, Thursday April 27, 2006. REUTERS/Peter Foley
Charles Konan Banny
Charles Konan Banny

Una coalición de grupos de oposición de Costa de Marfil ha amenazado este lunes con bloquear las elecciones presidenciales del próximo mes de octubre, a menos que el Gobierno abra conversaciones sobre temas como la inseguridad y la comisión electoral.

La Coalición Nacional para el Cambio (CNC), formada el pasado mes de mayo y liderada por el ex primer ministro Charles Konan Banny, agrupa a 13 líderes políticos de la oposición marfileña, varios de los cuales se han declarado candidatos en las elecciones de 25 de octubre.

Costa de Marfil ha atravesado una década tumultuosa y las anteriores elecciones presidenciales han estado marcadas por la violencia y la exclusión de varios líderes políticos.

El presidente Alassane Ouattara, que se hizo con el poder en el año 2011 después de unas elecciones celebradas tras una guerra civil, ha conseguido revivir la economía del país y se espera que consiga la reelección en los comicios de octubre.

El CNC ha dicho este lunes que no ha recibido respuestas a las cartas enviadas a Ouattara y ha expresado su «preocupación» ante el aumento de la inseguridad en algunas partes de Costa de Marfil, lo que «podría obstaculizar la votación».

«Las elecciones no pueden y no deben celebrarse en Costa de Marfil si no nos sentamos a conversar», ha dicho Jean-Jacques Bechio, portavoz del CNC. «Si nuestras demandas no son satisfechas, no habrá elecciones», ha sentenciado.