Un tribunal sudafricano falla que el Estado pague la defensa de los mineros de Marikana

0
360
Marikana
Marikana

Un tribunal sudafricano ha fallado este lunes que el Estado pague los costes de la representación legal de los mineros de la mina de Marikana en el marco del proceso por el tiroteo efectuado el año pasado por la Policía en la misma, en el que fallecieron 34 huelguistas, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Las discrepancias en torno a quién debía responsabilizarse de los costes de la representación legal de los 270 mineros supervivientes ha retrasado el proceso, por lo que se espera que esta decisión acelere los procedimientos.

Pese a que los trabajos de la comisión de investigación no han finalizado, ya desveló en septiembre que la Policía mintió sobre los disparos que realizó en la huelga de la mina de Marikana, una de las más importantes del país.

Según detalló la comisión, la Policía falsificó o retuvo documentos, además de dar falsos testimonios sobre lo sucedido. Las autoridades defendieron que dispararon a los mineros en defensa propia ya que días antes dos oficiales fueron asesinados a machetazos a manos de los manifestantes.

El suceso, la acción policial más cruenta desde el fin del Apartheid en 1994, conmocionó a la población del país y su presidente, Jacob Zuma, designó a una comisión de investigación que tenía como objetivo averiguar lo ocurrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here