Un tribunal keniano detiene a ocho políticos por «discurso de odio»

0
384

Daniel OgemboUn tribunal keniano ha ordenado a la Policía este martes que detenga a ocho políticos, tanto del Gobierno como opositores, como parte de una investigación por presuntos «discursos de odio» que buscaban aumentar las tensiones políticas por las que pasa el país.

El magistrado Daniel Ogembo ha declarado que ordenó la detención de los ocho políticos por un periodo de ocho días, alegando que la Fiscalía ha demostrado que existe evidencia de que los sospechosos han cometido delitos de «odio étnico, vilipendio e incitación a la violencia» y que debido a su posición podrían influir en la investigación.

De los ocho detenidos, cuatro son afines al Gobierno y los otros cuatro pertenecen a la oposición. Del lado del Gobierno destacan Ferdinand Waititu y Moses Kuria y de la oposición destacan nombres como Aisha Jumwa y Timothy Bosire.

Aunque queda un año para las elecciones generales en Kenia, las tensiones ya se empiezan a notar en un país donde las lealtades étnicas monopolizan las votaciones. Unas 1.200 personas murieron tras las elecciones de 2007.

Se espera que las elecciones de 2017 enfrenten al presidente Uhuru Kenyatta, de la etnia kikuyu, con el líder de la oposición, Raila Odinga, de etnia luo. Odinga cuestionó los resultados electorales de 2007 y de 2013 y ha estado convocando manifestaciones semanales desde abril para protestar contra la comisión electoral, a la que acusa de ser parcial. Cuatro personas han muerto hasta el momento en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía.