Un tribunal de Ghana rechaza extraditar a Costa de Marfil a un colaborador del expresidente Gbagbo

0
175
writing research papers at paperovernight.com
Justin Kone Katinan

Un tribunal de Ghana ha rechazado este viernes una petición para extraditar a Costa de Marfil a Justin Kone Katinan, ministro de Presupuestos bajo la Presidencia de Laurent Gbagbo, porque entiende que este traslado podría tener un trasfondo político.

   Katinan fue detenido en agosto de 2012 en Accra, a raíz de una orden de arresto internacional en la que Costa de Marfil le acusaba de conspirar para robar dinero a bancos. Tras meses de discusiones, un tribunal ghanés ha rechazado la extradición por la poca credibilidad de las pruebas presentadas.

“Tengo la impresión de que los crímenes denunciados no están exentos de persecución política y, por tanto, retiro los cargos y absuelvo al acusado”, ha dicho el juez Aboagye Tanoh. La fiscalía no ha aclarado si recurrirá la decisión y el Gobierno marfileño tampoco se ha pronunciado de momento.

Gbagbo espera para ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional (TPI) por los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos durante la guerra de 2011, después de que el expresidente se negase a reconocer su derrota en las elecciones de 2010.

Varios altos cargos del Gobierno de Gbagbo se refugiaron en Ghana tras la llegada de Alassane Ouattara a la presidencia de Costa de Marfil. En febrero, un antiguo líder del movimiento juvenil afín al exmandatario, Charles Ble Goude, fue detenido por las autoridades ghanesas y entregado al país vecino.

Sin embargo, el caso de Katinan ha seguido un camino diferente. El pasado octubre, otro tribunal de Accra rechazó las acusaciones de asesinato presentadas contra Katinan por su supuesta responsabilidad en la muerte de dos hombres durante el conflicto de 2011.

Para el abogado del exministro, Patrick Sogbodjo, la decisión judicial de este viernes no hace sino reafirmar que las acusaciones contra su cliente forman parte de una venganza política. “Ahora estamos contentos porque podrá disfrutar de sus libertades como refugiado internacional, en lugar de ser un criminal buscado”, ha añadido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here