Un tribunal alemán condena a catorce años de prisión a Onesphore Rwabukombe

0
459

Onesphore RwabukombeUn tribunal de Frankfurt ha condenado este martes al ruandés Onesphore Rwabukombe, de la etnia hutu, a catorce años de prisión por su papel en el genocidio de 1994, un fallo judicial que pone fin al primer proceso legal celebrado en Alemania en relación con la masacre que tuvo lugar en el centro de África.

   Rwabukombe, que vive en Alemania desde 2002, fue alcalde en el norte de Ruanda cuando tuvo lugar el genocidio Ruanda, que acabó con la vida de cerca de 800.000 personas durante un período de 100 días.

En el veredicto, el juez que preside el tribunal, Thomas Sagebiel, ha explicado que aunque Rwabukombe no mató a nadie, supervisó y asistió en el asesinato de al menos 450 hombres, mujeres y niños en el recinto de la iglesia de Kiziguro, en el este del país.

Sagebiel ha descrito escenas de la masacre cometida por los hutus con machetes, palos y hachas, en las cuales Rwabukombe tuvo un importante papel, desde ayudar a dirigir, hasta trasladar en su propio camión a los milicianos al recinto donde tuvieron lugar los asesinatos.

La Fiscalía ha responsabilizado a Rwabukombe de la muerte de más de 3.730 ruandeses y ha pedido cadena perpetua para el acusado. El exalcalde, de 56 años, ha rechazado todos los cargos de que se le acusan y sus abogados han confirmado que presentarán un recurso de apelación.