Un nuevo muerto en enfrentamientos étnicos en el valle argelino del Mozab

0
132

valle del MozabUn joven de 22 años falleció anoche en la localidad de Berrian, en un nuevo estallido de enfrentamientos comunitarios en el valle del Mozab, en el sur de Argelia, que se repiten de manera esporádica desde el pasado diciembre.

Según informó hoy la agencia estatal argelina, APS, los choques, en los que se han visto involucrados grupos de jóvenes, estallaron después del rezo del mediodía del viernes en esta localidad situada a 45 kilómetros al norte de Gardaia.

Según fuentes médicas citadas por la agencia, la víctima falleció como consecuencia del impacto de “proyectiles metálicos contundentes”.

Asimismo, otro joven ha sido ingresado en estado crítico en el hospital de Tirichin de Gardaia.

Paralelamente a los enfrentamientos se han registrado, según la fuente, actos de vandalismo y pillaje, y varios locales comerciales han sido incendiados.

Desde el pasado diciembre la región del Mozab, situada a 600 kilómetros de Argel, ha sido escenario de varios brotes de violencia entre las comunidades musulmanas árabe suní y la mozabita (bereberes ibadíes).

El 15 de marzo, tres personas murieron en otros choques entre jóvenes ocurridos en Gardaia, en unos disturbios en los que medio centenar de tiendas fueron saqueadas y quemadas.

Las autoridades han intentado, sin ningún éxito hasta ahora, mediar en varias ocasiones de manera directa o por intermediación de jeques locales y han enviado a la zona numerosos refuerzos antidisturbios para evitar nuevos brotes de violencia.