Un muerto y tres heridos en un tiroteo entre soldados y ex guardaespaldas del primer ministro

0
515

Tom ThabaneUn viandante ha muerto y tres personas más han resultado heridas en un enfrentamiento que se ha producido este lunes entre soldados y dos ex guardaespaldas del primer ministro de Lesoto, Tom Thabane, en medio de la tensión por las elecciones generales de este mes.

El enfrentamiento se produjo el domingo por la tarde cuando los dos ex guardaespaldas se negaron a detenerse en un control de seguridad ubicada en la entrada de la sede de la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (SADC).

Los ex guardaespaldas abrieron fuego «y soldados respondieron», según ha informado el portavoz del Ejército, Ntele Ntoi. «Los asaltantes huyeron hacia un edificio cercano donde un guardia de seguridad perdió la vida durante un tiroteo», ha relatado.

Este incidente podría deberse a la lucha de poder entre Thabane, que fue brevemente derrocado por un golpe de Estado perpetrado el pasado mes de agosto –según sostiene– por su ‘número dos’, Mothetjoa Metsing.

La tensión entre los dos líderes de la coalición de Gobierno se han trasladado a los cuerpos de seguridad, ya que la Policía respalda al primer ministro y las Fuerzas Armadas a Metsing.

Lesotho, que desde su independencia de Reino Unido, en 1966, ha estado plagado de golpes de Estado, celebrará elecciones generales este mes, dos años antes de lo previsto, como parte de un acuerdo auspiciado por la SADC para rebajar la tensión política.