Un muerto y cinco heridos en manifestación en ciudad keniana

0
402

manifestacion-kisumuUn muerto y cinco heridos causaron hoy los disturbios en la occidental localidad keniana de Kisumu, donde la policía antimotines dispersó una manifestación contra la autoridad electoral que supervisará las elecciones de 2017.

Un hombre gravemente herido fue trasladado de urgencia al hospital del distrito con una herida de bala en el estómago, declaró a la prensa un testigo de la demostración callejera.

Según esa fuente, el cadáver que aún permanecía acostado en la calle donde los reporteros le fotografiaron, tenía un balazo en el pecho.

Los manifestantes encendieron hogueras en la carretera, mientras que la policía antidisturbios trataba de controlar la situación, lo cual finalmente logró.

No obstante, en el curso de la protesta se incendió un vehículo cuando la policía disparó al aire para dispersar la marcha.

Pese a que la policía declaró ilegales las demostraciones de este lunes, los manifestantes volvieron a las calles en esta capital y varias ciudades, y en algunas bloquearon carreteras como cada lunes desde el mes de abril.

No obstante, la prohibición de las demostraciones se revirtió esta mañana por el Tribunal Supremo, que consideró legales las marchas convocadas por la principal formación opositora, la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), y solicitó a la Policía que garantizara la seguridad, difundió el diario Daily Nation.

Exactamente en Kisumu, soporte del jefe de la oposición, Raila Odinga, murió un joven de un disparo y su cuerpo se utilizó como barricada por los manifestantes para cortar una carretera en esa ciudad, conforme a imágenes difundidas en redes sociales.

Las vías de esa ciudad, la tercera en importancia en el país, y de Nairobi, amanecieron hoy vigiladas por un fuerte dispositivo policial, para evitar las protestas organizadas por la CORD que exige la dimisión de la Comisión Electoral Independiente (IEBC).