Un muerto y 10 heridos deja manifestación en Guinea

0
318

ConakryAl menos una persona murió y unas 10 resultaron heridas, varias por bala, este lunes en Conakry, la capital de Guinea, en choques entre manifestantes opositores al presidente Alpha Condé, y policía, indicaron fuentes médicas.

Por la noche, el director de la clínica Madre e Hijos de Conakry, Ibrahima Baldé, anunció el fallecimiento de un joven herido que estaba ingresado en el centro.

La oposición anuncio por la tarde un balance provisional de «unos 30 heridos, siete por bala real y uno en estado crítico».

El portavoz del Gobierno había señalado antes 10 heridos en dos hospitales, seis por bala, además de un gendarme, y ocho detenciones.

Los tiros, intermitentes, disminuyeron de intensidad por la tarde, según el corresponsal de la AFP, que por la mañana presenció escenas de pánico de la población, que intentaba regresar a sus casas.

«Hubo enfrentamientos violentos entre jóvenes manifestantes y la policía en Hamdalaye ñun barrio de la capitalí, donde las fuerzas del orden dispararon contra tres jóvenes» que resultaron heridos, indicó a la AFP un médico del hospital Juan Pablo II que no quiso identificarse.

El Ministerio de Seguridad desmintió «formalmente» que la policía hubiera disparado.

La oposición había convocado manifestaciones el lunes en toda la capital contra la inseguridad, de la que culpa al poder, y contra un nuevo aplazamiento de elecciones locales, que no se celebran en el país desde 2005.