Un muerto en enfrentamientos entre saudíes e inmigrantes

0
528

RyadUn ciudadano sudanés ha fallecido este miércoles durante una nueva jornada de enfrentamientos entre inmigrantes y residentes saudíes, que han contado con el respaldo de las fuerzas de seguridad, en el marco de la campaña lanzada por las autoridades para expulsar a las personas que residen en el país de manera irregular.

   En base a las primeras informaciones, recogidas por la agencia estatal saudí de noticias, SPA, los incidentes se iniciaron tras una disputa entre ciudadanos saudíes y extranjeros. «Ha tenido lugar una disputa entre un grupo de ciudadanos y varias personas sin permiso de residencia o trabajo, lo que ha derivado en una lucha a cuchillo entre ambos», indica.

Un portavoz policial ha indicado que los enfrentamientos, que han tenido lugar en el barrio de Manfuha, en Riad, se han saldado con 17 personas heridas, que han sido trasladadas a un hospital cercano. Entre los heridos hay ciudadanos de varias nacionalidades.

Las autoridades saudíes han anunciado una nueva política de tolerancia cero con los inmigrantes que incumplan con las condiciones de sus visados trabajando para empresas que no se hayan implicado en el proceso de entrada del trabajador para así acabar con la economía sumergida de trabajadores baratos y reducir la cantidad de trabajadores.

El pasado mes de abril el rey Abdulá anunció un periodo de gracia para la regularización de los trabajadores extranjeros, tras el cual se aplicará una normativa mucho más dura para aquellos que estén trabajando sin autorización o en un puesto diferente al especificado en su permiso de trabajo.

El lunes pasado concluyó este periodo y el consiguiente inicio de las operaciones policiales que se han saldado con miles de arrestos. El miércoles un etíope murió cuando intentó arrebatar su arma a un policía, mientras que durante el fin de semana fallecieron otras dos personas, una de ellas de nacionalidad saudí.

La nueva legislación laboral saudí fija cuotas reservadas para los ciudadanos saudíes en determinados sectores y cargos y los trabajadores extranjeros deberán contar con un saudí que les avale para obtener un permiso de trabajo y residencia. Aproximadamente nueve de los 28 millones de habitantes de Arabia Saudí son extranjeros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here