Un líder tradicional en Uganda imputado por terrorismo

0
450

Un líder tradicional ugandés ha sido acusado de terrorismo este martes tras los enfrentamientos que tuvieron lugar el mes pasado entre sus fuerzas y las del Gobierno, que dejaron al menos 62 muertos, según documentos judiciales a los que ha tenido acceso Reuters.

Las tropas ugandesas asaltaron el pasado 27 de noviembre el palacio en el que vive Charles Wesley Mumbere, después de que los guardias que se encargan de su protección se negaran a desarmarse y entregarse a las fuerzas de seguridad.

Las autoridades acusan a Mumbere y sus hombres de fomentar el caos en la zona, cercana a la frontera con República Democrática del Congo (RDC), para crear una república independiente. Uganda cuenta con numerosos líderes tradicionales, aristócratas locales con gran influencia política.

En un principio, Mumbere fue acusado de homicidio, cargos a los que ahora se han sumado los de terrorismo, tentativa de asesinato y robo agravado por «intentar intimidar al público» y «llevar a cabo ataques indiscriminados».

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, de 72 años de edad, que logró la reelección el pasado febrero, cosechó pocos votos en la región de Rwenzori, controlada por Mumbere, donde se impuso el candidato opositor Kizza Besigye.