Un líder de LRA pide a los milicianos que abandonen la lucha armada

0
248

Dominic OngwenUn líder de la guerrilla ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés), Dominic Ongwen, ha hecho un llamamiento para que los milicianos combatientes se entreguen a las autoridades. Según el cabecilla, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, le habría perdonado.

De este modo, el cabecilla de LRA ha hecho un llamamiento a los combatientes del grupo cristiano a deponer las armas. En el mensaje se ha dirigido personalmente a algunos de los combatientes.

Además, Ongwen ha confirmado la promesa del jefe de Estado de perdonarle y también que “el mundo se enteraría de las cosas que el presidente ugandés hará por mí”.

“Ahora soy un hombre libre a pesar de los cargos del Tribunal Penal Internacional contra mí”, asegura el rebelde en la grabación.

El llamamiento al abandono de la lucha armada, grabado en una radio local centroafricana y emitido en la televisión ugandesa, llega tras la captura del líder de LRA la semana pasada en territorio de la República Centroafricana. La milicia islámica Séléka se atribuyó la captura de Ogwen.

El supuesto líder de la milicia cristiana LRA está reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por crímenes contra la Humanidad.

Actualmente, Ogwen se encuentra en la República Centroafricana, donde las tropas estadounidenses le mantienen bajo custodia. No obstante, el Gobierno de Uganda ha pedido su extradición al país, donde ha sido acusado de matar a miles de personas y secuestrar a menores que han usado como niños soldado.

.