Un francés secuestrado por Ansaru pide garantizar su liberación

0
388

manifestation pour la libération de Francis CollompEl ciudadano francés Francis Collomp, que fue secuestrado el pasado mes de diciembre por el grupo islamista Ansaru en el norte de Nigeria, ha pedido en un vídeo a los Gobiernos nigeriano y francés que garanticen su liberación.

   El vídeo, difundido por sus captores y dado a conocer por el observatorio norteamericano de páginas web islamistas SITE, podría tratarse de la primera señal de vida de Collomp desde que fue secuestrado el pasado 19 de diciembre por un grupo de 30 hombres armados que habían irrumpido en su casa de la localidad de Rimi, cerca de la frontera con Níger.

   El secuestro fue reivindicado por Ansaru, un grupo islamista surgido de la secta Boko Haram, en venganza por la operación lanzada un mes antes por el Ejército francés en Malí.

Collomp, un ingeniero de 63 años que trabajaba para la empresa francesa de energías renovables Vergnet, apareció este pasado 25 de septiembre en un vídeo publicado por un foro digital islamista.

«Es urgente que mi familia y mis amigos, y que los ciudadanos de Francia y de cualquier otro lugar, hagan algo. Los Gobiernos francés y nigeriano deben involucrarse en mi caso y emprender negociaciones por mi salvación, lo pido por favor», afirma el ingeniero en inglés, vestido con camiseta blanca y con dos hombres armados no identificados justo detrás de él.

Al final del vídeo se escucha un mensaje en árabe: «Si queréis seguir con vuestra locura de recurrir a la violencia excesiva para actuar ante los acontecimientos, entonces nos veremos las caras. Lo que le vaya a ocurrir a este rehén francés depende de vosotros». Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores se ha limitado a declarar que se está analizando el vídeo y que se ha informado a la familia de Collomp.

Tras la difusión del vídeo, la esposa del rehén francés ha expresado su alivio por saber que su marido continúa con vida. «Ni siquiera he reconocido a mi esposo, parecía muy cansado y delgado», ha declarado Anne-Marie Collomp a la cadena de radio France Info.

«Él está vivo y eso me hace feliz, pero esto me sigue doliendo. Espero que esto no dure mucho más y que (el presidente de Francia, François) Hollande haga todo lo necesario para sacarlo de allí», ha manifestado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here