Un dirigente sudafricano llama a romper con el “peligroso” TPI

0
204

Gwede MantasheUn dirigente del partido gobernante de Sudáfrica, Congreso Nacional Africano (ANC), ha advertido de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) es una institución “peligrosa” y ha instado a su país a renunciar a sus estatutos.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, y el ANC han sido objeto de críticas en la última semana después de que el presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, entrase y saliese de Sudáfrica sin problemas a pesar de tener pendiente una orden de arresto dictada por el TPI.

El secretario general del partido gobernante, Gwede Mantashe, ha defendido en una entrevista con Talk Radio 702 la postura de las autoridades al no arrestar a Al Bashir y ha criticado las posiciones de un tribunal que considera “peligroso”.

“Si estuviese en el Gobierno, habría dado el aviso de que nos saliésemos de eso, porque no es lo que se planeó”, ha dicho, en alusión a la corte de La Haya. En su opinión, el TPI “es una herramienta en manos de los poderosos para destruir a los débiles y está centrado en África, Europa del Este y Oriente Próximo”.

El Gobierno ha alegado que no arrestó a Al Bashir porque tenía inmunidad como asistente a la cumbre de la Unión Africana. Este martes, Zuma dará explicaciones sobre esta polémica en la Asamblea Nacional sudafricana.