Un diputado de Renamo muerto en ataque del ejército el lunes en Mozambique

0
378

armée gouvernementale du MozambiqueUn diputado de la Renamo, principal partido de oposición mozambiqueño, murió el lunes en el ataque que el ejército regular lanzó contra la base militar de este ex grupo rebelde, afirmó el viernes a la AFP un portavoz de la Renamo.

«Nuestro colega Armindo Milaco murió en el ataque de las fuerzas del gobierno contra la base de nuestro líder (Afonso Dhlakama) el 21 de octubre», declaró el portavoz Fernando Mazanga.

Hasta el momento no se había informado de víctimas en el ataque del lunes.

Tras varios incidentes armados esporádicos en los últimos meses, la tensión se incrementó el lunes en Mozambique cuando el ejército invadió la principal base militar de la Renamo, en el centro del país.

Elementos aislados de lo que en su día fue la rebelión respondieron atacando una comisaría el martes.

Tanto la Renamo como el gobierno hicieron saber que desean evitar una escalada militar del conflicto y pidieron una reanudación del diálogo.

«Conocemos las consecuencias del conflicto. Si respondemos con violencia nos arriesgamos a sumir al país de nuevo en la guerra», declaró a la AFP el portavoz de la Renamo.

«Estamos abiertos a negociaciones, pero exigimos que el jefe del Estado y comandante de las fuerzas armadas (Armando Guebuza) retire sus tropas de nuestra base», añadió Mazanga que volvió a acusar al ejército de haber intentado asesinar a Afonso Dhlakama en esta operación.

Estos enfrentamientos reavivaron el fantasma de la guerra civil, que dejó un millón de muertos entre 1977 y 1992, y provocó la reacción de Estados Unidos y de Sudáfrica que mostraron su preocupación y pidieron a todas las partes que dialoguen para resolver los problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here