Un ciudadano francés es secuestrado por yihadistas argelinos para presionar a Hollande

0
395

Herve Pierre GourdelUn ciudadano francés fue secuestrado durante la noche del domingo en la provincia de Buira, en la Cabilia argelina, a un centenar de kilómetros al este de la capital argelina por un grupo de terroristas islámicos. Su nombre es Herver Pierre Gourdel y había llegado al país tan sólo un día antes de su captura. Los milicianos han difundido a través de internet un vídeo en el que reivindican el rapto.

El rehén pide al presidente francés, Francoise Hollande, que se retire de la gran coalición que bombardea las hordas del Estado Islámico en Irak.

«Estoy en manos de Jund al-Khilifa, un grupo armado argelino. Este grupo me está pidiendo que inste a usted a no intervenir en Irak. Me están manteniendo como rehén y le pido, señor Presidente, que haga todo lo posible para sacarme de esta mala situación. Se lo agradezco «.

El rehén también dice que nació en Niza y que es guía de alta montaña. Además, cuenta que llegó a Argelia el sábado y fue secuestrado el domingo por la noche.

El grupo Yund al-Khilifa (Soldados del Califato) se ha atribuido el secuestro en un vídeo difundido en foros de internet en el que aparece Hervé ataviado con una sudadera y una cámara de fotos colgada del cuello.

Según la página de información argelina «Al Hadaz», ese turista se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara.

Matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición

La reivindicación del secuestro llega pocos horas después de un mensaje del EI pidiendo matar a ciudadanos de los países que participan en la coalición en su contra, en particular a franceses y estadounidenses.

Los dos primeros minutos del vídeo, titulado «Para el perro de Francia, Hollande«, muestran imágenes del líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en la mezquita de la ciudad iraquí de Mosul, en su única aparición pública, el pasado 5 de julio.

Al mismo tiempo que las imágenes se escucha al portavoz del EI, Abu Mohamed al Adnani, en una grabación difundida hoy en internet en la que insta a matar a los ciudadanos de los países que se han sumado a la alianza impulsada por Estados Unidos contra los yihadistas.

«Si puedes matar a un infiel estadounidense o europeo, especialmente al vengativo y sucio francés, o un australiano o un canadiense, o cualquiera de los infieles que libran la guerra (…) entonces confía en Dios y mátalo de cualquier manera», señala.

Estados Unidos comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el pasado 8 de agosto, una estrategia a la que se sumó este fin de semana Francia, y está llevando a cabo intensas gestiones para construir una coalición internacional -integrada de momento por una treintena de países- para reforzar esta campaña.

La región de la Cabilia es una zona boscosa y montañosa del norte del país donde se cree que el grupo terrorista Al Qaeda en Magreb Islámico (AQMI) mantiene su cuartel general. Según la web de información Al Hadaz, el ciudadano francés se encontraba de excursión junto a un grupo de argelinos en el monte de Yaryara. Al Hadaz que cita a una fuente de seguridad aseguró que los asaltantes, que iban armados dejaron en libertad al resto de excursionistas cuando confirmaron que eran de nacionalidad argelina.

París confirma el secuestro

El Ministerio de Exteriores de Francia confirmó el secuestro del ciudadano francés. «Se ha puesto todo en marcha para encontrar a nuestro compatriota y estamos en contacto permanente» con las autoridades argelinas.

Poco después de la difusión del vídeo, el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que Francia está «preparada para responder a la amenaza», y que ni «tiene miedo» ni cederá «a la trampa de los terroristas».

«El riesgo cero no existe, pero haremos todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», señaló Cazeneuve, para quien la amenaza del Estado Islámico no mermará la determinación del país «para acabar con sus exacciones».

Desde el Ministerio de Exteriores se anunció además haber solicitado a una treintena de embajadas galas que inviten a sus nacionales en el extranjero a aumentar su alerta.

Según un comunicado de ese departamento, se ha pedido a todos los franceses residentes en el extranjero o que se encuentren de paso que consulten de forma sistemática las recomendaciones de seguridad colgadas en su página web.

París recomendó también a los franceses residentes «en los países afectados» que se registren en su consulado más cercano, y a los que se encuentren de paso en esas zonas que se inscriban a través de Internet.