Un aliado de Condé, nuevo presidente del Parlamento guineano

0
439
Kory Kondianol
Kory Kondianol

El Parlamento guineano ha elegido este lunes como nuevo presidente de la Cámara al economista Kory Kondianol, aliado del jefe de Estado, Alpha Condé, en un intento por completar la transición democrática y pasar página definitivamente al golpe militar de 2008.

   Kondiano, de 72 años, forma parte de la Asamblea del Pueblo de Guinea (RPG), el partido gobernante. Obtuvo 64 votos en el Parlamento, lo que le ha permitido imponerse a su rival opositora, Marie Anne Fofana, que únicamente logró 48 apoyos.

La RPG cuenta con 53 escaños desde las elecciones legislativas del 28 de septiembre de 2013, tachadas de fraudulentas por la oposición. El Parlamento tiene un total de 114 asientos, por lo que el partido gobernante no dispone de mayoría absoluta.

Los movimientos opositores confían en que el Parlamento pueda avanzar ahora en los «muchos asuntos que están estancados», como ha explicado el diputado Siyda Touré. «Esperamos que se instalen varias comisiones para comenzar a trabajar en serio», ha añadido.

Los donantes internacionales –incluida la Unión Europea– han suspendido su colaboración con Guinea hasta que haya completado la transición.