Un 84% de los inmigrantes residentes en Lleida quiere marcharse por la crisis, según un estudio

0
504

inmigrantes residentes en LleidaUn 83,8% de los inmigrantes residentes en las comarcas de Lleida tienen la voluntad de marcharse debido a la crisis, según señala un estudio de la Universitat de Lleida (UdL), en el que han colaborado 320 personas, ha informado la universidad este jueves en un comunicado.

La voluntad de retorno al país donde nacieron se sitúa levemente por encima de la tercera parte de los encuestados, concretamente en un 34,1%, mientras que el porcentaje aumenta al 49,7% con respecto a la intención de irse a otro país.

El estudio ‘Los inmigrantes residentes en las comarcas de Lleida’, realizado por el Grupo de Investigación Análisis Social y Educativa de la UdL, concluye que el impacto que está teniendo la crisis económica se ve reflejado en estas respuestas que años atrás daban valores inferiores, y en el hecho de que sólo el 11,3% afirma que no tiene la intención de irse.

El porcentaje de personas que dicen no querer irse incrementa notablemente en las poblaciones medias –un 16% en localidades de entre 1.001 y 20.000 habitantes–, en comparación con las que residen en poblaciones más pequeñas (un 7,1%) y las que viven en Lleida ciudad (un 4.7%).

El trabajo también pone de manifiesto que el 75,3% de los encuestados afirma sentirse integrado en la población o comarca donde vive –un 45% ‘mucho’ y un 30,3% ‘bastante’–, mientras que un 13,4% dice que ‘poco’ y sólo el 2,5% que ‘nada’.

Las personas que trabajan, puntualiza el estudio, se sienten más integradas que las que no lo hacen y el grado de integración varía según el número de habitantes de la población.

Hay más sentimiento de integración en localidades más pequeñas y menos, en poblaciones más grandes, según las conclusiones del estudio.

En cuanto a la relación entre personas de origen extranjero y autóctonos, un 78,5% de los encuestados se relaciona ‘muy frecuentemente’ o ‘bastante’ a menudo con la población autóctona, mientras que la frecuencia de relación que tienen los autóctonos con los inmigrantes se reduce al 50,3%, siendo los más jóvenes los que más se relacionan.

El estudio forma parte del proyecto ‘La inmigración en las comarcas de Lleida’, en la que se encuestaron un total de 1.800 personas mayores de 16 años de la provincia de Lleida, 320 de las cuales han nacido en diferentes países de ÁfricaAmérica, Europa y Asia y que, de media, llegaron en 2002.

De éstas, un 22,2% tiene la nacionalidad española, un 30,9% el permiso de trabajo, un 17,5% el de residencia temporal, un 13,1% en permanente, un 0,3% el de asilo, un 4,4% no tiene la documentación en regla y un 1,6% lo estaba tramitando en el momento de hacerse las encuestas, el año 2013.