Última mediación ministerial en huelga minera sudafricana

0
350

mineurs sud-africainsUn equipo técnico intergubernamental celebrará una reunión final con el sindicato AMCU y compañías mineras en pos de dar conclusión a una huelga por motivos salariales que afecta a la industria sudafricana desde enero.

Según adelantó el recién nombrado ministro de Recursos Minerales, Ngoako Ramatlhodi, este lunes es el día D para el sector del platino nacional, porque la delegación estatal abandonará las pláticas después de esta jornada.

Por su lado, la Asociación de Mineros y Obreros de la Construcción (AMCU) no ha confirmado si acepta (o no) una nueva oferta puesta sobre la mesa de negociaciones por las patronales, tras la supervisión de representantes ministeriales.

Un comunicado del Ministerio de Recursos Minerales aclaró que no intervendrá de forma indefinida en el conflicto laboral en curso hace cinco meses con impacto negativo sobre todo en las provincias de Limpopo y North West.

En ese sentido, hacemos un nuevo llamamiento a todos los actores en este litigio para que nos ayuden a avanzar en el proceso de conversaciones y advertimos que no podemos mediar indefinidamente, recalcó Ramatlhodi.

El funcionario instó a las compañías Anglo American Platinum Ltd. (AMS), Impala Platinum Holdings Ltd. (IMP) y Lonmin Plc (LMI) a revisar las cuotas de pagos a los mineros y recordó que ellos son la columna vertebral de la economía doméstica.

Reiteró que este tipo de cuestiones sociales como la remuneración mensual y alojamiento de los trabajadores de las minas son algo que verdaderamente necesita atención.

De acuerdo con el diario Business Report, una fuente cercana al equipo de trabajo interministerial, que sirve de mediador en la controversia, afirmó que algunos líderes de AMCU ya habían aceptado considerar la más reciente oferta de las patronales y los órganos intermediarios.

El sindicato -integrado por unos 55 mil afiliados- está exigiendo un incremento de sueldos que representaría tres veces el nivel de ingresos mensuales de la actualidad: 12 mil 500 rands (unos mil 450 dólares) desde los cinco mil rands en vigor.

Los grupos AMS, IMP y LMI han argumentado hasta la fecha que se trata de un pedido exagerado e irreal, y en último caso podrían igualar la demanda para el año 2017.

En agosto de 2012, estas mismas jurisdicciones mineras en el noroeste del país fueron centro de gran conflictividad laboral y de una violencia policial que provocó cerca de medio centenar de muertos en la mina de Marikana.