Uhuru Kenyatta nombra a un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas

0
417

Uhuru KenyattaEl presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha designado a un nuevo jefe de las Fuerzas Armadas en sustitución del general Julios Karangi, foco de críticas desde el asalto del grupo terrorista Al Shaabab a un centro comercial de Nairobi en 2013.

En diciembre, el presidente ya anunció cambios en el Ministerio del Interior y la Policía. Estos organismos, junto a las Fuerzas Armadas, fueron criticados por la respuesta de las autoridades ante el asalto al Westgate, que concluyó con más de 70 muertos.

Kenyatta ha informado en un comunicado de que Karagi se jubila y comenzará la próxima semana a ceder responsabildades, «tras más de cuatro décadas de dedicado servicio al país». El presidente ha ascendido a rango de general al teniente general Samson Mwathethe y le ha designado, de forma interina, como nuevo mando militar.

Las fuerzas de seguridad kenianas tienen en Al Shabaab uno de sus principales desafíos, como quedó de manifiesto este mes con la masacre de la universidad de Garissa. Un total de 148 personas perecieron en este ataque, el más grave con el que la milicia ha vengado la presencia de militares kenianos en suelo somalí.