Uhuru Kenyatta estará presente en todo su juicio en La Haya

0
375

Uhuru KenyattaEl presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, tendrá que asistir a todas las vistas del juicio en su contra en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, anunció hoy un comunicado de esa instancia judicial difundido aquí.

El organismo de La Haya, Holanda, reconsideró su anterior decisión del pasado 18 de octubre de autorizar al gobernante a ausentarse en algunas fases del proceso, que se celebrará el próximo 5 de febrero en esa ciudad europea.

La Sala V de la CPI revisó su determinación anterior luego de las clarificaciones jurídicas aportadas por la Sala de Apelaciones en su reciente auto sobre este asunto, declaró la CPI en un comunicado.

La decisión del tribunal, pronunciada el pasado 25 de octubre en el caso contra el vicepresidente keniano, William Ruto, y el periodista Joshua Arab Sang, aportó «importante información nueva que justificó esta reconsideración», añade la nota oficial.

Para la Fiscalía de La Haya, «Kenyatta debe estar presente como regla general en el juicio» y «cualquier solicitud futura para excusarse de fases del proceso será analizada caso por caso», acorde con el comunicado.

La Sala de Apelaciones de la CIP estableció que la ausencia de un juicio debe asumirse de modo individual, sólo bajo circunstancias excepcionales y limitada a lo estrictamente necesario.

Kenyatta, único presidente africano acusado por esa instancia junto al sudanés Omar al-Bashir, afronta cargos por crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos durante los sucesos kenianos de violencia postelectoral entre finales de 2007 y 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here