Uhuru Kenyatta anuncia amplias medidas de austeridad

0
151
El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, anunció amplias medidas de austeridad y recortes presupuestarios en un intento por reducir el creciente déficit entre ingresos y gastos en la nación africana.

Entre los principales recortes propuestos se encuentran los de viajes nacionales e internacionales oficiales, la capacitación y otros gastos menos esenciales y que, según el mandatario, afectarán a todas las ramas de la admnistración.

Estos recortes presupuestarios nos piden a todos nosotros en el Gobierno que nos estrechemos el cinturón. También asegura que los sacrificios hechos por los kenianos en cuanto a impuestos no son en vano, manifestó.

En un discurso televisado Kenyatta también citó las demandas presupuestarias como su razón para rechazar la enmienda a la Ley de Finanzas que apuntaba a posponer el impuesto sobre el combustible por dos años.

La polémica medida ha causado un gran rechazo popular, pero el gobernante señaló que era inevitable, y propuso en su lugar reducir el impuesto a los productos derivados del petróleo a la mitad, del 16 por ciento vigente desde el 1 de septiembre a un ocho por ciento.

Debo hacer un delicado equilibrio entre el dolor a corto plazo y las ganancias a largo plazo, expresó Kenyatta.

En caso de que el parlamento acepte la propuesta del presidente, el precio de la gasolina especial caerá de 127 chelines a alrededor de 118 (1.17 dólares), y el del diesel de 115 a 107 (1.06). Las autoridades de Kenya enfrentaron una huelga de algunos comerciantes de combustible, la ira entre los pasajeros y una demanda después del transporte y los precios del combustible aumentaron cuando el tributo del 16 por ciento entró en vigor.

El jefe de Estado atribuyó su decisión a la necesidad de financiar el desarrollo, así como la falta de presupuestos para las instituciones encargadas de la lucha contra la corrupción, incluidos el poder judicial y la fiscalía.