Uhuru Kenyatta advierte de que no tolerará violencia durante las primarias

0
59

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha declarado este jueves que su Gobierno no tolerará la violencia durante las primarias entre los seguidores de los distintos candidatos a las elecciones nacionales de que se celebran en agosto.

“Cualquiera que cometa actos de violencia será tratado de acuerdo con la ley, independientemente de quiénes sean”, ha dicho el presidente, tras saber que dos candidatos al parlamento han tenido que ser atendidos en un hospital después de verse envueltos en enfrentamientos.

“La cultura de la violencia durante el proceso electoral no debería de estar permitida”, ha dicho Kenyatta en un encuentro con la prensa en el que ha afirmado que todos los partidos políticos que participan han recibido protección policial para detener cualquier acto de violencia o vandalismo que se cometiera.

Kenyatta, de 55 años, se presenta a las elecciones de agosto buscando un segundo y último mandato tras ganar en 2013 frente al veterano Raila Odinga. Los comicios se desarrollaron pacíficamente a pesar de que el líder de la oposición, pusiera en duda la victoria de Kenyatta ante un tribunal, que confirmó el resultado.

Una decena de partidos, entre ellos el del presidente, Unión Nacional Africana de Kenia (KANU), están nominando a sus candidatos antes de que se cumpla la fecha límite, fijada el 26 de abril. Según indica la ley, las distintas formaciones políticas podrán presentar las candidaturas a la Comisión Electoral Independiente (IEBC) antes del 10 de mayo.

La principal coalición de la oposición, la nueva Súper Alianza Nacional de Kenia (NASA), no ha nombrado aún a un candidato presidencial entre sus líderes, que incluyen a Odinga y a su rival en la campaña de 2013, Kalonzo Musyoka.