Ugandeses y congoleños tratan diferencias sobre el lago Alberto

0
442
Una instancia denominada Gran Comisión Mixta República Democrática del Congo (RDC)-Uganda inició hoy sus sesiones para ventilar un litigio bilateral sobre el uso de las aguas del lago Alberto, frontera natural entre los dos Estados.

Ambos países deben aprovechar este encuentro para resolver antiguos problemas comunes sobre el mayor embalse natural de África en superficie, con cinco mil 270 kilómetros cuadrados, declaró el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kahamba Kutesa.

La solución al contencioso es imprescindible para restaurar la paz y la seguridad y permitir a las poblaciones ejercer libre y pacíficamente sus labores, comprendidas la pesca en el lago, añadió el canciller.

Kutesa entregó al presidente de la RDC, Joseph Kabila, un mensaje especial del jefe de Estado ugandés, Yoweri Museveni, sobre la necesidad de trabajar sobre la paz, la seguridad, el desarrollo y la cooperación en la región.

El lago Alberto, antes llamado lago Mobutu Sese Seko, es uno de los más grandes del continente y figura entre los más ricos en peces del mundo.