Uganda niega acuerdo con Israel para recibir a inmigrantes africanos

0
231
El Gobierno de Uganda negó que haya aceptado recibir a miles de inmigrantes africanos como parte de un acuerdo con Israel.

Fuentes israelíes aseguraban que fueron firmados acuerdos con Ruanda y Uganda para acoger a parte de los 38 mil migrantes, principalmente eritreos y sudaneses, pero Kampala negó la existencia de tal pacto, en voz del ministro de Asuntos Exteriores, Henry Okello Oryem.

Uganda está preocupada por estos informes. No tenemos tal acuerdo con el gobierno de Israel para enviar refugiados aquí, indicó Okello Oryem, en declaraciones publicadas este jueves en la prensa nacional.

De acuerdo con el programa de Israel, los migrantes tienen hasta fines de marzo para partir, cada uno recibirá un boleto de avión y dos mil 900 euros para hacerlo, y los que permanezcan en territorio israelí serán arrestados.

Israel no ha dicho claramente a dónde irán los inmigrantes, pero tácitamente reconoce que es demasiado peligroso devolver a los sudaneses y los eritreos a su hogar.

Muchos de los indocumentados de África alegan que huyen de los conflictos y la persecución y buscan el estatuto de refugiado, pero los funcionarios israelíes sostienen que son inmigrantes económicos y se resisten a reconocerlos como refugiados.

La expulsión a un tercer país es considerada por varios tribunales como incompatible con el derecho internacional y la Convención de las Naciones Unidas sobre refugiados de 1951, de la cual Israel también es parte.

En agosto pasado, el Tribunal Superior de Justicia del país de Oriente Próximo dictaminó que como las deportaciones solo pueden llevarse a cabo con el acuerdo de los migrantes, la negativa a abandonar Israel no puede considerarse un comportamiento no cooperativo, ni ser penado con la cárcel.