Uganda insta a África Oriental a impulsar integración política

0
109
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, instó a los líderes de África Oriental a impulsar la integración política para asegurar la futura prosperidad de la región.

Necesitamos mirar a la integración política donde sea posible, donde haya suficientes similitudes o compatibilidades. África Oriental, a diferencia de muchas regiones del mundo, puede apuntar a la integración como Federación Política del Este de África, expresó.

Al inaugurar este viernes la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad del África Oriental en Kampala, Museveni señaló que le complace que los negociadores hayan acordado el paso inicial con la elaboración de un proyecto de Constitución para esa Confederación.

El jefe de Estado, sin embargo, advirtió que la integración económica sola puede no abordar bien el tema de la seguridad estratégica y por eso es imperioso analizar la integración política siempre que sea posible.

Según el mandatario ugandés, una cultura similar y recursos naturales compartidos son factores unificadores clave en el este de África.

Tenemos razones sólidas sobre las que nos basamos. Estamos en el lado correcto de la historia, concluyó.

Dentro del marco de la cumbre de Kampala, los líderes regionales también presentaron la quinta Estrategia de Desarrollo de la Comunidad del Este de África hasta el 2021.

A la reunión asisten los presidentes Uhuru Kenyatta, de Kenya, John Pombe Magufuli, de Tanzania, y Salva Kiir, de Sudán del Sur, mientras que el de Ruanda está representado por su ministro de Infraestructura, James Musoni, y el de Burundi por su vicepresidente Martin Nduwimana.

Está previsto que mañana Museveni y Kenyatta cierren la cumbre en la frontera entre Uganda y Kenya, donde establecerán un puesto fronterizo de una sola parada que reducirá el tiempo de despacho, de media hora a unos pocos minutos.