Uganda evalúa acoger refugiados africanos expulsados de Israel

0
58
Uganda dio marcha atrás hoy a sus posturas recientes y aseguró que considera una solicitud de Israel para albergar a más de 500 refugiados de Eritrea y Sudán que serán expulsados del país de Medio Oriente.
El ministro de estado para preparación ante desastres y refugiados, Musa Ecweru, declaró a periodistas que su gobierno valora positivamente la solicitud, contrario a lo divulgado hasta ahora.

Ecweru desestimó los informes de que Uganda estaba recibiendo dinero a cambio de permitir el ingreso de los refugiados.

La víspera, el viceministro de Asuntos Exteriores, Okello Oryem, había negado las conversaciones con Israel, en consonancia con lo que alegaban fuentes gubernamentales desde hace meses.

Hace unos días fue cancelado el acuerdo entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) e Israel, que estipuló la concesión de residencia temporal a la mitad de los inmigrantes africanos en ese país y la reubicación del resto a naciones occidentales.

Las autoridades israelíes estiman que alrededor de 27 mil eritreos, unos siete mil 500 sudaneses y alrededor de otras dos mil 500 personas de otros estados africanos residen en Israel, sin merecer el status de refugiado.

Uganda alberga a más de 1,3 millones de emigrados, principalmente de Sudán del Sur, Ruanda, República Democrática del Congo, Burundi y Somalia, según cifras del Acnur.