Uganda devuelve a un campamento a los milicianos del M23

0
403

Uganda ha informado este lunes de que ha devuelto a decenas de antiguos combatientes de la milicia congoleña M23 a una base militar después de que intentaran cruzar hacia República Democrática del Congo (RDC) disfrazados la semana pasada.

Los antiguos combatientes, que se encuentran en bases ugandesas tras años combatiendo en el este de RDC, fueron apresados en el oeste de Uganda. Kinshasa ha celebrado la detención por parte de las autoridades ugandesas de los antiguos combatientes.

Los rebeldes del M23, que otrora controló franjas de territorio en el este de RDC, huyeron a Uganda después de que fuerza combinada de la ONU y el país aplastara su rebelión en 2013.

Arthur Timbaganya, un portavoz militar ugandés en la zona, ha señalado que unos 30 de los alrededor de 100 detenidos han resultado ser civiles congoleños que habían estado permaneciendo en varios campos y por tanto han sido entregados al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), mientras que «todos los ex combatientes han vuelto a (la base militar de) Bihanga».

El Ejército también ha aumentado su vigilancia de la zona de Bunagana, en el suroeste de Uganda, un punto de entrada fronterizo con RDC, para intentar evitar más intentos por parte de antiguos rebeldes de M23 de volver a su país, ha precisado Timbaganya. «Hemos establecido controles de carretera y estamos comprobando los vehículos», ha indicado.

Cualquier intento por parte del M23 de revivir su rebelión representaría una nueva fuente de inestabilidad para RDC, donde el presidente, Joseph Kabila, se enfrenta a una creciente oposición tras cerrar un acuerdo para permanecer en el poder tras expirar su mandato el pasado diciembre.

El 15 de enero, el ministro de Información congoleño, Lambert Mende, dijo que dos columnas de antiguos rebeldes del M23 armados habían entrado en el país procedentes de Uganda antes de que el Ejército congoleño «se hiciera cargo» de ellos.

Timbaganya ha dicho que desconoce por qué los antiguos rebeldes han intentado volver a RDC, añadiendo que las autoridades congoleñas seguramente tendrán una idea más clara.

En su momento álgido, el M23 controló Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, antes de su derrota y de que sus milicianos huyeran a Uganda y Ruanda, donde han estado a la espera de amnistías.