Uganda anuncia la retirada de sus tropas de la misión contra el LRA de Kony en RCA

0
774

UgandaUganda planea retirar sus tropas que participan en la operación para perseguir a los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Joseph Kony en República Centroafricana para finales de este año, ha anunciado este viernes un portavoz de su Ejército.

«Hemos comunicado nuestra intención de retirarnos. Nos han dicho que la Unión Africana cree que deberíamos aguantar un poco. Aún tenemos que analizar su petición y considerar los méritos de la misma», ha añadido el portavoz, Paddy Ankunda.

Uganda tiene 2.500 soldados que persiguen a los rebeldes, conocidos por mutilar a sus víctimas y secuestrar a niños, y por su líder Kony. La mayoría de los soldados están en República Centroafricana, aunque hay un pequeño contingente en Sudán del Sur.

Ankunda ha aclarado que la retirada no significa que Uganda ponga fin a la operación y ha reconocido que el país considera que hay un insuficiente apoyo internacional.

«Incluso aunque hay imputaciones internacionales de algunas de las figuras (del LRA), parece no haber una voluntad seria por parte de los actores internacionales de participar o contribuir a acabar con el problema del LRA», ha afirmado.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha emitido órdenes de arresto contra Kony y otros comandantes del LRA. Aunque sus filas han quedado reducidas a unos pocos cientos de combatientes, el grupo sigue realizando ataques contra civiles. En abril, una organización que hace seguimiento del LRA informó de que más de 200 personas habían sido secuestradas en República Centroafricana desde enero.