Uganda anuncia el inicio de la retirada de sus tropas de Sudán del Sur

0
315

militares ugandesesEl Gobierno de Uganda ha anunciado el inicio a partir de este lunes de la retirada de las tropas enviadas a Sudán del Sur, un gesto para los demás países de la región, que temían un incremento de la violencia debido a la presencia de militares ugandeses.

“Uganda va anunciar de inmediato la salida de las UPDF (Ejército ugandés) a partir de hoy mismo”, ha explicado un portavoz gubernamental, Ofwono Opondo, a través de Twitter.

Uganda envió tropas a Sudán del Sur en diciembre de 2013 para respaldar al presidente Salva Kiir tras los enfrentamientos con fuerzas leales al exvicepresidente Riek Machar. La mayoría de las fuerzas extranjeras fueron enviadas a la región de Yuba, la capital del país.

Sin embargo, Machar y sus aliados protestaron por la presencia de tropas de Uganda y otras fuerzas sin la autorización de la Unión Africana y alertaron de que este hecho podría generar un conflicto internacional.

Machar y Kiir firmaron un acuerdo de paz en agosto, pero desde entonces ambas partes se han acusado mútuamente de incumplirlo y de ataques armados.

Más de dos millones de personas huyeron de sus hogares y miles murieron debido al conflicto, el más grave desde que Sudán de Sur se separó de Sudán, en 2011.