Uganda admite el despliegue de tropas en Sudán del Sur para respaldar a Kiir

0
367

MuseveniEl presidente ugandés, Yoweri Museveni, ha admitido este miércoles por primera vez que parte de sus tropas se encuentran en Sudán del Sur para ayudar al Ejército leal al presidente sursudanés, Salva Kiir, y luchar contra los rebeldes.

   Las autoridades ugandesas habían negado con anterioridad que sus tropas estuviesen involucradas en el conflicto que comenzó el pasado mes de diciembre, insistiendo en que el país sólo se limitaba a evacuar a sus ciudadanos, que se habían visto atrapados en el conflicto, además de en ayudar a proteger el aeropuerto de Yuba.

La participación de las tropas ugandesas en el conflicto ha hecho aumentar las preocupaciones sobre una posible implicación de más países, que ya se enfrentan a sus propias disputas, como sucede en otras zonas de África.

De hecho, un portavoz del primer ministro de Etiopía, donde están teniendo lugar las conversaciones de paz que intentan poner fin al conflicto, criticó la posible intervención de Uganda, asegurando que la situación sería «absolutamente injustificada».

Durante el mes que ha durado el conflicto entre las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y los milicianos rebeldes partidarios del exvicepresidente Riek Machar han muerto más de un millar de personas, y unas 500.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas para huir de la violencia.

Museveni ha explicado que las tropas ugandesas han ayudado esta semana a combatir a los rebeldes en las afueras de Yuba, y que algunos han muerto durante los enfrentamientos. El mandatario también ha aprovechado su intervención para responsabilizar a Machar de transformar un desencuentro político en una confrontación militar.

«Sólo el otro día, el 13 de enero, el SPLA y elementos de nuestro Ejército mantuvieron una gran batalla contra esas tropas rebeldes en un punto a unos 90 kilómetros de Yuba», ha relatado el presidente ugandés, en referencia al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés).

«Les causamos una gran derrota. Desafortunadamente, se perdieron muchas vidas en el bando de los rebeldes. Nosotros también tuvimos bajas, y hubo algunos muertos», ha asegurado Museveni.

El ministro de Defensa sursudanés, Kuol Mayar, ha confirmado esta información y ha indicado que las fuerzas de seguridad ugandesas desplegadas en el país son un «batallón», y que están en Sudán del Sur para ayudar a sofocar la rebelión iniciada por Machar.

«Están en Yuba y están respaldando al SPLA, que se está trasladando a Bor», ha asegurado Mayar, en referencia a la ciudad del norte del país que está en manos de las fuerzas rebeldes.