Uganda acogerá cumbre global de acción contra genocidios

0
457
Uganda acogerá del 23 al 25 de mayo la tercera cumbre de la organización Acción Global contra Genocidios (Gaamac, por sus siglas en inglés), destaca hoy el diario nacional New Vision.
Según el periódico, el papel de la nación africana en la prevención de la violencia que podría haber culminado en genocidio en la región fue la base para seleccionarla como sede de este evento, que se realizará en el Speak Resort Munyonyo, en la capital ugandesa. La presidenta del organismo, la suiza Mo Bleeker, exhortó a Uganda a continuar desempeñando un papel central en el asunto, pues se encuentra en una zona testigo de varias atrocidades y sería el primer país africano en organizar la cumbre.

Todos los países son vulnerables al estallido de un genocidio, independientemente de su etapa de desarrollo y, por lo tanto, esto exige la institucionalización de medidas preventivas para protegerse contra ese crimen, expresó.

Bleeker, quien pertenece al Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, sostuvo aquí que los gobiernos deberían idear políticas y agrupar los recursos para lograr esfuerzos destinados a garantizar que no haya un holocausto.

Gaamac es una iniciativa global liderada por organizaciones de la sociedad civil, que conjuntamente se involucran en esfuerzos domésticos nacionales y políticas para la prevención de las atrocidades asociadas a un genocidio.

La primera reunión de este tipo se celebró en San José, Costa Rica, en marzo de 2014, y siguió a los esfuerzos de colaboración de seis países en la prevención de estos crímenes: Dinamarca, Australia, Costa Rica, Suiza, Argentina y Tanzania, mientras Filipinas organizó la segunda en 2016.

Según adelantó Bleeker, esta vez la cumbre atraerá a más de 200 dignatarios, entre los que se incluyen diplomáticos de Naciones Unidas y embajadores, parlamentarios y representantes de la sociedad civil.

Como resultado de la intervención de Uganda para la paz y la estabilización en Sudán del Sur, Burundi, Ruanda y Somalia, el presidente Yoweri Museveni ganó el Premio Liberación de África 2017, rememora New Vision.