Uganda acoge conferencia mundial sobre tecnología blockchain

0
951
Expertos, legisladores y académicos de todo el mundo se reúnen desde hoy en Uganda para analizar el papel de la tecnología blockchain (cadenas de bloques) en la transformación de África.

Al inaugurar la reunión de dos días, el presidente Yoweri Museveni expresó que es necesario estudiar más la tecnología para ver cómo se pueden reducir los riesgos que presenta y mejorar los beneficios.

Por su parte, el gobernador del banco central de Uganda, Tumusiime Mutebile, explicó que blockchain es vista como una técnica revolucionaria con el potencial de cambiar la forma en que se manejan los datos, así como también hacer negocios.

No obstante, el funcionario se mostró prudente sobre el uso de la criptomoneda, y alentó a los clientes de su entidad a tener cuidado con los riesgos.

Las criptomonedas y la tecnología que lo soporta, que es blockchain, son dos cosas distintas. Nuestro enfoque actual es la tecnología blockchain, no la criptomoneda, señaló.

Mutebile enfatizó que este tipo de dinero no puede coincidir con una moneda nacional o regional bien administrada, porque no tiene los privilegios de la moneda de curso legal y no está respaldado por un banco central, lo que garantiza que el suministro de divisas sea adecuado para satisfacer la demanda.

En este sentido, el ministro de Comunicación y Tecnología de la información de Uganda, Frank Tumwebaze, manifestó que en el país africano se creará un grupo de trabajo para averiguar cómo se puede usar esta novedosa modalidad.

Según los organizadores de la conferencia, la reunión tiene como objetivo generar un debate sobre cómo se puede adoptar la tecnología blockchain y su impacto.

Los temas de discusión incluirán gobernabilidad, regulación y política, criptomonedas y activos digitales, seguridad cibernética, innovación y tecnología, y oportunidades de riesgo e inversión, entre otros.

Esta tecnología es una especie de libro digital de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino virtualmente todo lo que tenga valor.