Uganda abrirá espacio a banca islámica, que excluye intereses

0
353
El gobierno de Uganda prepara condiciones para abrir espacio a la banca islámica, que excluye el pago de intereses, a fin de ampliar el acceso a fuentes de financiamiento, reportó un medio regional.

Las autoridades aprobaron regulaciones con ese propósito que el banco central publicará en breve como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la inclusión de esa modalidad financiera en este país del este de África, añadió africanews.

Fijadas esas regulaciones, el banco central estará abierto a solicitudes de instituciones financieras para ofrecer productos que cumplan con las normas islámicas, explicó el gobernador Emmanuel Tumusiime-Mutebile ante la Asociación de Banqueros de Uganda.

La movida financiera ugandesa coincide con una política similar en ese sentido de varios países africanos que desarrollan en los últimos años una banca sin intereses, como son Nigeria, Marruecos y Senegal, así como con otros que prevén hacerlo como Kenya y Etiopía.

Los bancos y otras instituciones financieras islámicas operan de acuerdo con principios religiosos que incluyen la prohibición de pagar intereses y evitar la especulación monetaria directa.

El Banco Central de Uganda se convirtió en diciembre último en miembro asociado de la Junta de Servicios Financieros Islámicos, uno de los principales organismos normativos del sector industrial en la región.