UE personalizará relaciones con países del Caribe a partir de 2020

0
355
La Unión Europea (UE) personalizará dentro de dos años sus relaciones con países caribeños del Grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), anunció el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo en la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

Lo anterior fue expresado aquí por el funcionario durante la conferencia denominada ‘La UE y el Caribe: una propuesta para una asociación moderna más allá de 2020’, que impartió en la Universidad de West Indies.

Refirió que relación de la UE se individualizará igualmente con los estados africanos miembros de ACP, y estará centrada en los intereses y valores comunes de todas las partes, más allá de la política de desarrollo.

Sostuvo que la UE, bajo la pretendida nueva asociación con esta región, buscará beneficiarse del rico capital humano y la cultura en la región.

Reconoció que las naciones caribeñas le enseñan a Europa términos de tolerancia y de adecuación de la diversidad, que facilitan acuerdos políticos y una asociación más fuerte.

El representante europeo recordó que en par de años expirarán los acuerdos rubricados en Cotonú, texto que data de hace 432 meses y que dio vida al pacto de asociación de mayor alcance entre la UE y los países en desarrollo.

También ofrece un contexto y escenario para la cooperación, el desarrollo y comercio, así como una dimensión política con el objetivo de hacer contribuciones para erradicar la pobreza en las casi 8 naciones firmantes, dijo.

Aquí sostuvo conversaciones regionales y bilaterales con varios representantes gubernamentales de alto nivel de este país y del resto del Caribe.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Granada, Guyana, Haití San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Santo Tomé y Príncipe, Trinidad y Tobago, entre otras naciones del área, son firmantes en el año 2000 del aludido pacto de Cotonú.

Manservisi dirigió desde inicios de mes una delegación de alto nivel de la UE que concluyó una visita oficial a Kingston.