UE lamenta rechazo de países comunitarios al Pacto sobre Migración

0
81
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, expresó su contrariedad por el rechazo de países del bloque al Pacto Mundial sobre Migración a ser suscrito el venidero diciembre en Marruecos.

‘Lamentamos la decisión de algunos Estados miembros de la UE de no sumarse o apoyar este Acuerdo. Creemos que todos los intereses de los Veintiocho están mejor servidos apoyando este marco propuesto, que establecerá una base para la cooperación internacional’, defendió la política italiana.

Ante el pleno de la Eurocámara, la alta representante remarcó que el documento refleja ampliamente los objetivos, respeta todas las preocupaciones clave y en efecto no creará ninguna obligación legal, pero sí ofrecerá un marco de cooperación para las naciones.

Mogherini indicó que con este texto se reducirían las llegadas irregulares al continente, se fomentarían alternativas, en tanto se atajarían cuestiones difíciles como el retorno y la readmisión de inmigrantes irregulares.

La Comisión Europea tiene una posición muy clara sobre el Pacto Mundial porque es el resultado de un proceso iniciado por los europeos, subrayó y recordó que fue la UE quien apeló a la comunidad internacional para una implicación en el tema tras la crisis de refugiados en 2015.

Sea cual fuere la consecuencia, la alianza seguirá cooperando con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la aplicación del Pacto, aseguró Mogherini a la vez que agregó está en el interés de todos la gestión ordenada, humana y sostenible de los flujos migratorios y el texto da una herramienta más potente en ese sentido.

El pacto, aprobado en julio pasado por 192 de los 193 miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, contempla un compromiso si se firma y hasta este jueves ocho países de la UE (Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia, República Checa, Croacia, Eslovaquia e Italia) ingresan la lista de quienes se desmarcaron de la propuesta.

Entre los días 10 y 11 de diciembre en Marrakech, Marruecos está previsto los mandatarios ratifiquen en un foro sus 23 objetivos, de ellos medidas contra la trata, separación de las familias o vías para mejorar la protección de los migrantes y garantizarles servicios básicos.