UE despliega misión de observadores para elecciones en Mali

0
532
La Unión Europea (UE) desplegó una Misión de Observación Electoral para las elecciones presidenciales de Mali, destaca la prensa nacional.

Varios rotativos malienses reflejan este lunes las palabras de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, al hacer el anuncio.

Mogherini nombró a Cécile Kyenge, miembro del Parlamento Europeo, como Jefe de Observadores para los comicios, cuya primera ronda está prevista para el 29 de julio, seguida de una posible segunda vuelta el 12 de agosto de este año.

El futuro gobierno tendrá la responsabilidad de consolidar los esfuerzos para la paz, la reconciliación y la estabilización del país, de modo que todos los ciudadanos de Mali pueden vivir en paz y seguridad, señaló Mogherini.

La funcionaria añadió que Mali puede contar con el firme apoyo de la Unión Europea para apoyar estos esfuerzos y construir un futuro pacífico y próspero para todos los ciudadanos.

En tanto, Kyenge agregó que la Misión es parte de las relaciones bilaterales privilegiadas que la UE tiene con el país africano.

Desde el pasado 19 de junio, un equipo de nueve analistas electorales arribaron a Bamako, y 20 observadores a largo plazo se desplegarán en esta capital a partir del 2 de julio.

En total, se espera que el día de la votación más de 80 observadores de los Estados miembros de la UE supervisen todas las fases del proceso electoral de manera independiente y neutral.