UA y UE apuestan por estrechar vínculos de cooperación

0
355
La Unión Africana (UA) estudia mecanismos para reforzar la cooperación con la Unión Europea (UE) en materia de promoción de infraestructura, a fin de reducir la pobreza, fomentar el desarrollo sostenible y el crecimiento inclusivo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la UA, en lo adelante se efectuarán conversaciones en ese sentido entre los bloques continentales, aunque no se precisó cuándo.

El ente panafricano reveló que la UE destinará el 20 por ciento de toda su cartera de desarrollo a proyectos para lidiar con el cambio climático y apoyará la Agenda 2030 mediante la incorporación de acciones sectoriales, especialmente en transporte, nuevas tecnologías, energía, urbanismo y recursos hídricos.

Durante esos encuentros, en particular se abordarán los desafíos relacionados con la resiliencia, la adaptación y la mitigación de las consecuencias derivadas de desastres naturales.

La seguridad y la protección, el empleo y el crecimiento, así como la migración, serán otros de los tópicos a abordar, detalló la UA.

Según los reportes emitidos, ambos organismos mantienen una estrecha colaboración, a través de varios marcos, como el Acuerdo de Cotonú y la Asociación Estratégica.

Además de estos acuerdos, las relaciones también transcurren a través de diálogos formales, como las Cumbres Unión Europea-África.

El objetivo de la UE para afianzar su posición en la región africana, en opinión de expertos, es lanzar un plan de inversiones con el que pretenden movilizar 44 mil millones de euros, principalmente de manos privadas.

En ese sentido, los analistas alertan que los proyectos deberán tener entre sus propósitos, la creación de puestos de trabajo, particularmente las mujeres y los jóvenes, pues el 60 por ciento de la población en el continente tiene menos de 25 años.