UA y ONU visitarán Sudán del Sur para impulsar acuerdo de paz

0
352
Una delegación conjunta de la Unión Africana (UA) y Naciones Unidas viajará mañana a Sudán del Sur para ayudar a apuntalar el acuerdo de paz firmado en Etiopía en septiembre, se conoció hoy.
De acuerdo con un comunicado de la UA, la visita estará encabezada por Smail Chergui, comisionado del bloque comunitario para la Paz y la Seguridad, y Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

La delegación aprovechará el periplo para felicitar a las partes interesadas por rubricar el convenio y alentarlos a que lo implementen fielmente.

‘A su vez, la comitiva se reunirá con representantes de organizaciones de la sociedad civil y mujeres líderes, incluidas las que viven en el sitio de Protección de civiles, así como el personal del sistema de la ONU radicado en la ciudad de Bentiu’, puntualizó el texto difundido.

La declaración precisó que los altos funcionarios mantendrán conversaciones con representantes del gobierno, incluido el presidente Salva Kiir, y luego irán a Addis Abeba a informar al Consejo de Paz y Seguridad de la UA.

‘Específicamente, el recorrido se centrará en acciones tangibles y volverá a enfatizar la importancia de elevar, salvaguardar y garantizar la participación significativa y el liderazgo de las mujeres en la implementación del Acuerdo’.

El conflicto sursudanés está entrando en su quinto año desde que estalló a fines de 2013, luego de que las fuerzas leales a Kiir y el ex vicepresidente, Riek Machar, se enfrentaran en combate.