UA y Nigeria acuerdan fortalecer cooperación policía y económica

0
410
La Unión Africana (UA) y Nigeria acordaron el reforzamiento de la cooperación política y económica con miras a apoyar los esfuerzos de integración en el continente, informó hoy el bloque comunitario.
El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, realizó una visita oficial a ese país de África occidental, última parada de una gira que forma parte de las consultas regulares con los Estados miembros para avanzar en la agenda del ente.

Las discusiones con altos funcionarios nigerianos se centraron en la mejor manera de acelerar el proceso de cooperación regional, a la luz de convenios como el Área de Libre Comercio, el Protocolo sobre la libre circulación de personas, el derecho de residencia y el derecho de establecimiento, así como el Mercado Único de Transporte Aéreo.

Mahamat aprovechó la oportunidad para informar brevemente sobre los progresos realizados en la reforma institucional de la UA.

En su reunión con el presidente Muhammadu Buhari se analizaron tópicos relacionados con la seguridad, el buen gobierno, la democracia, incluidos los preparativos para las elecciones generales del año próximo.

A su vez, el alto funcionario visitó la sede de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental, donde intercambió puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo, en particular la promoción de la paz, la gobernanza y la integración, así como los esfuerzos para fortalecer la colaboración.

El periplo de una semana de Mahamat incluyó naciones como Guinea, Guinea Bissau y Benin.