UA ve en Kagame esperanza del cambio de este organismo continental

0
421
Un mes después de concluir la 30 cumbre ordinaria de jefes de Estado, la Unión Africana (UA) aún ve en su presidente pro témpore, Paul Kagame, un impulsor del cambio esperado, reseñó el ente panafricano.

Un comunicado de la UA al respecto postula a Kagame, también presidente de Ruanda, como el autor de las reformas necesarias para la organización, las cuales, considera, se aplican de a poco pero con paso seguro.

El artículo de la UA se centra en la figura del mandatario ruandés, quien a pesar de contar con la confianza y esperanza de buena parte de los líderes africanos, también tiene sus detractores, sobre todo aquellos que cuestinan su accionar en cuanto a conflictos regionales, como el de la República Democrática del Congo.

No obstante, muchos observadores, y el propio bloque, argumentan que es la persona adecuada para dirigir la UA.

En ese sentido, apuntan, Kagame no es el típico hombre fuerte de África que usa el poder para explotar al país y enriquecer a su familia y amigos; tiene una comprensión saludable del desarrollo económico, y Ruanda prospera bajo su mandato.

Después del genocidio en 1994, ascendió al poder como un líder de la milicia victorioso que puso fin a la guerra civil, y algunos expertos le dan crédito por reunir a su nación.

Por lo tanto, tiene la reputación de ser un buen administrador comprometido con el bien común.

Su competencia tecnocrática, en opinión de la UA, puede hacer bien a la institución.

África definitivamente necesita más comercio intraafricano y Kagame, que entiende estos problemas, quizás pueda acelerar el Área de Libre Comercio Continental de la UA.

Él se ha ganado el respeto de los gobiernos donantes y ha sido, concluyó el texto divulgado por la Unión, una voz poderosa para los intereses panafricanos en los asuntos mundiales.